Pocas localidades han tenido un pasado tan importante en la historia de España como Medina del Campo: con poco más de 20.000 habitantes, el municipio vallisoletano llegó a ser considerado un destacado centro económico mundial durante el pujante siglo XVI español. Y Medina del Campo también ha sido testigo de la vida de numerosas personalidades destacadas: desde tres reyes de la Corona de Aragón (Fernando I, Alfonso V y Juan II) a la Reina Isabel La Católica. Más recientemente, ha visto nacer y crecer a dos ministras del PSOE: María Jesús San Segundo (2004-2006) y Reyes Maroto (2018-2023).
Ambas, además de haber nacido en Medina del Campo, comparten formación universitaria: estudiaron Ciencias Económicas, aunque en diferentes universidades. San Segundo (1958-2010) realizó sus estudios en la Universidad del País Vasco, donde obtuvo el premio nacional de fin de carrera. De ahí saltó a la prestigiosa universidad americana de Princeton, donde realizó un máster y se doctoró con una tesis sobre la calidad educativa.
San Segundo desarrolló una carrera académica muy ligada a los temas educativos, con un gran reconocimiento en la materia y una prolífica publicación. La exministra se desempeñó como profesora de economía en la Universidad del País Vasco y, posteriormente, en la Universidad Carlos III y como gestora universitaria, ya que fue también, entre otras cosas, asesora del secretario de Estado de Universidades e Investigación (1994-1996). Dejó el ministerio de Educación en 2006, a mitad de legislatura, para ser nombrada embajadora representante permanente de España ante la Unesco, cargo político que desempeñó hasta el 16 de noviembre de 2010.
Maroto (1973), ahora candidata a la alcaldía de Madrid por el PSOE, estudió en la Universidad de Valladolid y, desde julio de 2018 hasta este mes de abril ha ostentado la cartera de Industria, un área económica del Gobierno muy importante en pleno despliegue de los fondos europeos y por la necesidad de atraer inversiones y mantener a empresas de enorme envergadura en el sector secundario. La entrada a la política de Maroto es prácticamente similar a la de San Segundo: algo tardía (en el 2015, en la lista de Ángel Gabilondo para la Comunidad de Madrid y como número 20) y desde el mundo académico. El acercamiento de Maroto al PSOE se produjo a través de la Fundación Ideas (think tank impulsado por José Luis Rodríguez Zapatero, ya cerrado) y la exministra también es profesora de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid.
De entre los tres reyes de la Corona de Aragón que nacieron en Medina del Campo destaca, sin duda, Fernando I, ya que fue el primer monarca de la dinastía Trastámara en ocupar el trono aragonés y puso los cimientos de la unión de la Corona de Castilla y de la Corona de Aragón bajo el reinado de los Reyes Católicos. Además, dio un impulso a Medina del Campo al promover las ferias, lo que acabó convirtiendo a la ciudad en un enclave comercial y financiero de primer nivel mundial.
De hecho, actualmente, Medina del Campo cuenta con un museo dedicado a mostrar todo ese pasado de ferias. Además, tiene un enorme patrimonio histórico que visitar, como el Palacio Real Testamentario (donde se alojaba Isabel la Católica y donde falleció), el Castillo de la Mota o la Iglesia Colegiata de San Antolín del siglo XII.
Isabel la Católica falleció en Medina del Campo, aunque está enterrada en Granada.